English

11-08-2016 : Ganador del concurso del concurso de vídeo E360

La lucha a muerte de una tribu amazónica para salvar su tierra de la tala

Desde hace décadas, las tribus indígenas de la selva amazónica están luchando para proteger sus tierras ancestrales de una tala indiscriminada. Han sido amenazadas por empresas madereras y el gobierno y obligadas a abandonar sus hogares. Algunos incluso han sido asesinados por su negativa a permitir la deforestación de sus tierras.

por

Unos 257 activistas ecologistas,  la mayoría de ellos indígenas, fueron asesinados en Brasil y Perú entre 2010 y 2015.

En este vídeo, de cinco minutos de duración —ganador del concurso de videos 2016 de Yale Environment 360— el cineasta Adam Spencer enfoca el Nuevo Amanecer Hawai, una comunidad peruana perteneciente a la tribu asháninca que lucha para proteger su selva. Spencer cuenta la historia a través de los ojos de Edgar Sermeño Durand, un defensor del medioambiente al que capturaron miembros del Nuevo Amanecer Hawai, mientras recorría la selva amazónica de Perú, y con los que más tarde entabló amistad. Utilizando las grabaciones originales de Durand y entrevistas con jefes tribales, Spencer nos muestra una visión excepcional y de primera mano de la lucha de los asháninca para conseguir derechos legales para sus tierras, defenderse de las agresiones físicas de mercenarios y actuar ante el asesinato de su líder, Mauro Pio Peña, al que mataron por intereses madereros por su manifiesta oposición a la explotación forestal.

“Vienen aquí como terroristas,” comenta un asháninca, y constata: “Por culpa de las empresas con concesiones de explotación forestal, por culpa de estos traficantes de recursos naturales, miembros de nuestra comunidad corren peligro de muerte.”

Chocolate In The Jungle July-21-2016 de YaleE360 en Vimeo.

Adam Spencer

ACERCA DEL AUTOR
Adam Spencer es director de documentales y copresidente de Filmmakers for Conservation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las personas a que utilicen sus películas y medios para conservar el mundo natural. Spencer se reunió en una cena en Meryland con Edgar Sermeño Durand, defensor del medio ambiente que aparece en el vídeo. “Me conmovió, sobre todo cuando me mostró el material del vídeo, ” dijo. “Sentí que teníamos para mostrar su historia y darle más protagonismo a los Ashaninka.”